viernes, 1 de agosto de 2008

La Sentencia

Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original

UNIDAD 6. La sentencia
Objetivo: Fase de Juicio y Apelación
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
ESPECIALIDAD: DERECHO LABORAL
ASIGNATURA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL
FACILITADOR: Hermann Vasquez Flores.
SEMESTRE: Enero-Mayo 2008
CÓDIGO: 117114
SESIÓN 9190408

EN SU FORMA
ACTO JURIDICO PROCESAL QUE EMANA DE LOS AGENTES DE
LA JURISDICCIÓN MEDIANTE LA CUAL DECIDEN ASUNTOS
SOMETIDOS A SU CONOCIMIENTO (PIEZA JURÍDICA QUE EMANA DEL
TRIBUNAL).
JUNTO CON LA ACCIÓN Y LA EXCEPCIÓN CONSTITUYE EL
OBJETO DEL PROCESO.
HECHO HUMANO CON TRASCENDENCIA JURÍDICA (TODO
FENOMENO EMANADO DE LA ACTIVIDAD HUMANA QUE DIRA
DEL PATRIMONIO INTELECTUAL Y MORAL DEL JUEZ).

EN SU FONDO
DOCTRINARIAMENTE SE CONCIBE COMO “EL RESULTADO DE UN COTEJO ENTRE LA PREMISA MAYOR (LEY) PREMISA MENOR (HECHOS - EL CASO).

OPERACIÓN DE CARÁCTER CRÍTICO DONDE EL JUEZ ELIGE LA TESIS DEL ACTOR DEL DEMANDADO O EVENTUALMENTE UNA TERCERA.

OPERACIONES NECESARIAS A LA HORA DE DECIDIR
I.- EXAMEN PRIMA FACIE DEL CASO A DECIDIR O EXAMEN SUPERFICIAL.
ANTES DE DETERMINAR SI EL DERECHO ES FUNDADO Y SI LOS HECHOS SON RELEVANTES.
II.- EXAMEN CRÍTICO DE LOS HECHOS O ANÁLISIS PROFUNDO DE LOS HECHOS.
LO QUE PERMITE:
APARTAR DEL JUICIO LOS ELEMENTOS INUTILES.
REDUCIR LOS HECHOS A LOS TIPOS JURÍDICOS.
p.ejm: DESPIDO INJUSTIFICADO COMO DESENCADENANTE DE
LAS INDEMNIZACIONES DEL ART. 125 L.O.T.

OPERACIONES NECESARIAS A LA HORA DE DECIDIR
III.- APLICACIÓN DEL DERECHO A LOS HECHOS MEJOR
CONOCIDO LA “TEORIA DE LA SUBSUNCION”.
OPERACIÓN LÓGICA CONSISTENTE EN INCLUIR UNA SITUACIÓN
FÁCTICA CONCRETA EN UN SUPUESTO HIPOTETICO PREVISTO EN
LA NORMA.
IV.- DECISIÓN.
RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LAS ANTERIORES OPERACIONES
CUYA ÚNICA ASPIRACIÓN ES HACER UNA OBRA DE JUSTICIA MAS
QUE UNA OBRA DE LEGALIDAD.

TIPOS DE SENTENCIA
DE MERO TRAMITE:
PROVIDENCIAS QUE PROPENDEN AL IMPULSO DEL PROCESO QUE NO SE PRODUCEN NECESARIAMENTE A INSTANCIA DE PARTE.
NO CAUSAN COSA JUZGADA.
POR TANTO PUEDEN SER REVOCADAS DE MANERA OFICIOSA.

INTERLOCUTORIAS:
DECIDEN INCIDENCIAS SURGIDAS EN EL JUICIO PARA DEPURARLO DE OBSTACULOS.

TIPOS DE SENTENCIA
CON FUERZA DE DEFINITIVAS:
IMPIDEN LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO.

P. EJMP. PERENCIÓN , CADUCIDAD.
DEFINITIVAS:
RESUELVEN EL CONFLICTO EN SU FONDO.

REQUISITOS DE LA SENTENCIA
REGIMEN ESCRITO. ART. 243 CPC
INDICACIÓN DEL TRIBUNAL.
INDICACIÓN DE PARTES Y APODERADOS.
SINTESIS CLARA DE LOS TÉRMINOS EN QUE HA QUEDADO PLANTEADA LA CONTROVERSIA SIN TRANSCRIPCIÓN DE ACTOS DEL PROCESO.
MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO.
DECISIÓN EXPRESA, POSITIVA Y PRECISA.
DETERMINACIÓN DE LA COSA SOBRE LA CUAL RECAIGA LA DECISIÓN.

REQUISITOS DE LA SENTENCIA
REGIMEN ORAL. ART. 159
IDENTIFICACIÓN DE PARTES Y APODERADOS.
MOTIVO DE HECHO Y DE DERECHO.
DETERMINACIÓN DEL OBJETO O LA COSA SOBRE LA CUAL RECAIGA LA DECISIÓN .

PUDIENDO:
ORDENARSE A EXPERTICIA COMPLEMAENTARIA DEL FALLO
POR UN SOLO PERITO.
NOTA:
SIN NARRATIVA NI TRANSCRIPCIÓN DE ACTAS NI DE
DOCUMENTOS QUE CONSTEN EN EL EXPEDIENTE.

ESQUEMA SUGERIDO PARA LA SENTENCIA
1er. CAPITULO: INCLUSIÓN DE LOS HECHOS.
2do. CAPITULO: INCLUIR LOS HECHOS ACREDITADOS EN AUTOS – VALORACIÓN PROBATICA.
3er. CONSIDERACIONES DE DERECHO.
4to. CAPITULO DISPOSITIVA.

TIPS PRÁCTICOS
CLASIFICACIÓN DE ASUNTOS SIMILARES EN CASO DE DUDA
CONSULTE A LAS PERSONAS QUE A SU CRITERIO PUEDAN
AYUDARLE DE MANERA OBJETIVA ASEGURECE DE QUE EL FALLO
SEA MOTIVADO Y QUE LOS MOTIVOS NO SE DESTRUYAN ENTRE SI.
RECUERDE:
LA MOTIVACIÓN DEL FALLO CONSTITUYE UN DEBER ADMINISTRATIVO DEL MAGISTRADO CUYO FUNDAMENTO SE IMPONE COMO MANERA DE FISCALIZAR LA ACTIVIDAD INTELECTUAL FRENTE AL CASO.
UNA SENTENCIA SIN MOTIVACIÓN PRIVA A LAS PARTES DEL MAS ELEMENTAL PODER DE FISCALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS REFLEXIVOS DEL MAGISTRADO.
“CUANDO UNA SOLUCIÓN ES JUSTA, DECIA UN MAGISTRADO, RARAMENTE FALTAN LOS ARGUMENTOS JURIDICOS QUE LA PUEDAN MOTIVAR”.

Audiencia de juicio

Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original

UNIDAD 4. Audiencia de Juicio y Pruebas
Objetivo: Fase de sustanciación y Juicio
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
ESPECIALIDAD: DERECHO LABORAL
ASIGNATURA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL
FACILITADOR: Hermann Vasquez Flores.
SEMESTRE: Enero-Mayo 2008
CÓDIGO: 117114
SESIÓN 2090208

ACTUACIONES ANTES DE LA AUDIENCIA DE JUICIO
VERIFICAR LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA 135
ADMITIR PRUEBAS, FIJAR OPORTUNIDAD PARA SU EVACUACIÓN (APELACIÓN) 75-76
FIJAR OPORTUNIDAD PARA LA AUDIENCIA DE JUICIO 150.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
PÚBLICA 4
PRIVADA POR EXCEPCIÓN
PRESIDIDA POR EL JUEZ 152
ORALIDAD, INMEDIACIÓN
COMPARECENCIA DE LAS PARTES 151
CONSECUENCIA DE LA INCOMPARECENCIA
EVACUACIÓN DE LAS PRUEBAS 155
OBSERVACIONES DE LAS PARTES.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
FINALIZADA LA EVACUACIÓN EL JUEZ SE RETIRA POR 60 MINUTOS PARA LUEGO DICTAR SENTENCIA ORAL 158
EXCEPCIONALMENTE PUEDE DIFERIR HASTA POR 5 DÍAS 158.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
REPRODUCIR SENTENCIA ESCRITA DENTRO DE LOS 5 DÍAS SIGUIENTES 159

DESTITUCIÓN DEL JUEZ QUE NO DECIDA EN LA OPORTUNIDAD ESTABLECIDA
159 por único.

APELACIÓN
DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL LAPSO PARA SENTENCIAR 161
NEGADA U OIDA EN UN EFECTO: RECURSO DE HECHO 161.

REPRODUCCIÓN DE LA AUDIENCIA Y REMISIÓN DE LAS ACTAS AL SUPERIOR

SE REPRODUCE AUDIOVISUALMENTE LA AUDIENCIA ORAL (EXCEPCIÓN) 162
SE ENVIA EN SOBRE SELLADO EL EXPEDIENTE Y LA REPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LA AUDIENCIA 162.

PRUEBAS

PROMOCIÓN
EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR
(ÚNICAMENTE AL INICIO, PARA
UTILIZARLAS EN LA MEDIACIÓN) 73.

MEDIOS PROBATORIOS
* LOPT
* CPC
* CC
* OTRAS LEYES DE LA REPÚBLICA
* CUALQUIERA NO PROHIBIDO
EXCLUIDOS: POSICIONES JURADAS
JURAMENTO DECISORIO 70.

MEDIOS PROMOVIDOS INSUFICIENTES
* MEDIOS PROMOVIDOS INSUFICIENTES
* EL JUEZ
* ORDENAR EVACUACIÓN DE NUEVOS
MEDIOS
* CON DECISIÓN MOTIVADA
* FIJA OPORTUNIDAD PARA EVACUACIÒN
* LA DECISIÓN NO TIENE RECURSO 71.

INCORPORACIÓN DE LAS PRUEBAS (NO PROMOCIÓN)
* POR EL JUEZ DE SME
* AL FINALIZAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR, SI NO HUBO MEDIACIÓN
* PARA SU ADMISIÓN Y EVACUACIÓN POR EL JUEZ DE JUICIO 74.

DE LA PRUEBA POR ESCRITO

PÚBLICOS
* PÚBLICOS, RECONOCIDOS O TENIDOS COMO TALES
* COPIAS CERTIFICADAS DE ESTOS ORIGINALES
77.

PRIVADOS
* PRIVADOS ORIGINALES
* COPIA O REPRODUCCIÓN DE ÉSTOS
(VALOR DE ÉSTOS SI NO SE IMPUGNAN)
78.

EMANADOS DE TERCEROS
* QUE NO SEAN DE LA PARTE NI CAUSANTES DEL MISMO
* DEBEN SER RATIFICADOS POR EL TERCERO MEDIANTE LA PRUEBA TESTIMONIAL
79.

PUBLICACIONES
* EN PERIÓDICOS O GACETAS
* QUE LA LEY LO ORDENE
* SON FIDEDIGNOS
* SALVO PRUEBA EN CONTRARIO
80.

INFORMES
* HECHOS QUE CONSTEN POR ESCRITO
* SOLICITADO A TERCEROS, QUE NO SEAN PARTE EN EL JUICIO
* SI REHUSA EQUIVALE A DESACATO
81.

De la Exhibición de Documentos

EN PODER DEL ADVERSARIO
* ACOMPAÑAR COPIA Y MEDIO DE PRUEBA QUE CONSTITUYA PRESUNCIÓN GRAVE
* AFIRMACIÓN DE DATOS Y PRESENTAR MEDIO DE PRUEBA QUE CONSTITUYA PRESUNCIÓN GRAVE
82.

DEBE LLEVAR EL PATRONO
* SI ES DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBE LLEVAR EL PATRONO, BASTA CON SOLICITAR SU EXHIBICIÓN, SIN ACOMPAÑAR LA PRESUNCIÓN GRAVE
82.

PROCEDIMIENTO Y EFECTOS
* EL TRIBUNAL ORDENARÁ SU EXHIBICIÓN
* SI NO EXHIBE SE TENDRÁ COMO EXACTO EL TEXTO DEL DOCUMENTO
* SI LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA RESULTA CONTRADICTORIA, EL JUEZ DECIDIRÁ EN LA SENTENCIA DEFINITIVA
82.

De la Prueba de Experticia

ASPECTOS GENERALES
* DEBEN TENER CONOCIMIENTOS 92
* LOS DESIGNA EL JUEZ 94
* SOBRE PUNTOS DE HECHO 93
* EL JUEZ NO ESTÁ OBLIGADO A SEGUIR EL DICTAMEN DEL EXPERTO, PERO DEBE MOTIVARLO 92.

HONORARIOS Y SANCIONES A LOS EXPERTOS
* PAGA EL PROMOVENTE (SI LAS PARTES NO DISPONEN DE MEDIOS ECONÓMICOS SE DESIGNA UN FUNCIONARIO) 94
* SI NO CUMPLE O DECLARA FALSAMENTE SE SANCIONA 95-96-99
* DEBE PRESENTAR LA EXPERTICIA AUNQUE NO SE HAYAN PAGADO LOS HONORARIOS 97.

De la Prueba de Testigos

IMPEDIDOS PARA TESTIFICAR
* MENORES DE 12 AÑOS
* INTERDICCIÓN POR DEMENCIA
* TESTIGOS DE PROFESIÓN
98.

DECLARACIÓN FALSA DEL TESTIGO
* DECLARACIÓN FALSA BAJO JURAMENTO TIENE SANCIÓN PENAL
* EN ESTOS CASOS EL JUEZ DEBERÁ OFICIAR A LOS ÓRGANOS COMPETENTES
99.

De la Declaración de Parte
Muy importante

ASPECTOS GENERALES
* ES UNA PRUEBA DEL JUEZ
* LAS PARTES SE ENTIENDEN JURAMENTADAS
* LA PARTE RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE FORMULE EL JUEZ
103.

ASPECTOS GENERALES
* LAS RESPUESTAS SE CONSIDERAN CONFESIONES
* LA FALSEDAD DE LAS DECLARACIONES SE CONSIDERA IRRESPETO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 103.

EXCLUSIONES
* NO SE PUEDE INTERROGAR SOBRE HECHOS, PARA LUEGO APLICAR LA LOPCMT
104.

PROCEDIMIENTO
* SE GRABA EL INTERROGATORIO
* SI NO ES POSIBLE SE RESUME EN ACTA PREGUNTAS Y RESPUESTAS
* EL JUEZ CALIFICA LA FALSEDAD EN LA SENTENCIA DEFINITIVA
105.

De las Reproducciones, Copias y Experimentos

PROCEDENCIA
* SOLICITUD DE UNA DE LAS PARTES

* DE OFICIO 107.

OBJETO
* EJECUCIÓN DE PLANOS, CALCOS Y COPIAS DE OBJETOS, DOCUMENTOS Y LUGARES 107
* RECONSTRUCCIÓN DE UN HECHO PARA SU COMPROBACIÓN. JUEZ DEBE ASISTIR
108.

De la Inspección Judicial

PROCEDENCIA
* SOLICITUD DE UNA DE LAS PARTES

* DE OFICIO
* SE PUEDE COMISIONAR (DIF CPC)
111.

OBJETO
* DEJAR CONSTANCIA: COSAS
LUGARES
DOCUMENTOS
111
* SE FIJA DÍA Y HORA PARA EL TRASLADO 111.

PROCEDIMIENTO
* EL JUEZ SE TRASLADA CON UN SECRETARIO; Y SI ES NECESARIO CON UN PRÁCTICO. PUEDE COMISIONAR
112
* LAS PARTES , EN LA EVACUACIÓN, PUEDEN HACER OBSERVACIONES
113.

PROCEDIMIENTO
* SE EXTIENDE ACTA CONTENIENDO TODO LO ACTUADO EN LA PRUEBA 114
* SE PUEDE ORDENAR LA REPRODUCCIÓN DEL HECHO, POR CUALQUIER MEDIO 114.

HONORARIOS DE LOS PRÁCTICOS
* SOLICITADO POR ALGUNA DE LAS PARTES, A CARGO DEL PROMOVENTE
* ACORDADA DE OFICIO, SON A CARGO DE LAS PARTES, DE POR MITAD
115.

Otras Pruebas

* INDICIOS Y PRESUNCIONES 116 ss
* TACHA DE INSTRUMENTOS 83 ss
* RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTO
PRIVADO 86 ss
* TACHA DE TESTIGOS 100 ss.

Analisis comparativo del regimen laboral

Descargar el archivo adjunto original
Análisis Comparativo del Régimen Laboral Derogado y Vigente (1.990 y 1.997)
El 19 de junio de 1997 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo. Esta nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) contiene varias modificaciones, siendo las más importantes: la composición del salario, el régimen de prestaciones sociales y el despido injustificado. En el presente trabajo, se pretende establecer comparaciones desde un punto de vista legal y económico del régimen laboral derogado y el vigente.
En la primera parte del documento, serán planteadas las diferencias de ambos regímenes bajo un enfoque económico; para ello se realizará un análisis en términos de costos laborales, relacionando dicha variable con sus determinantes, a saber: la inflación y la antigüedad.
Inicialmente, se expondrá un ejercicio que compara los costos de despedir a un trabajador, manteniéndose el régimen anterior, así como aplicando el nuevo régimen acordado por la Comisión Tripartita (Fedecamaras, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el Ejecutivo Nacional). En particular, se realizan simulaciones a diferentes años de servicio del trabajador y con cuatro escenarios inflacionarios (inflación alta sostenida, cero inflación, inflación controlada en cinco años y en diez años). Posteriormente, se plantea un modelo para el caso particular de Venezuela, que calcula la tasa de inflación que iguala los costos laborales bajo el régimen anterior y el nuevo. Específicamente, dicho modelo se aplica para el presente año (1997) y se utiliza para proyectar los costos laborales de ambos sistemas para los próximos cinco (5) años. Con el mencionado modelo, se estima el incremento porcentual de los costos laborales del Sector Privado para 1997, el cual es utilizado para calcular la incidencia 1 Los costos laborales son función creciente de la antigüedad. En cuanto a la tasa de inflación, es cierto que en Venezuela los sueldos no están indexados, sin embargo la inflación constituye una referencia en la fijación de los mismos; en este sentido, ejerce una influencia directa en los sueldos y en consecuencia, en las prestaciones por antigüedad.
II Estudio de los regímenes laborales bajo un enfoque legal:
II.1 Cuadro comparativo de la LOT derogada y vigente: A continuación se expone un cuadro comparativo que contiene las principales diferencias entre la LOT aprobada y la derogada, referidas a: Prestación de Antigüedad, Composición del Salario, Salario Mínimo, Régimen de Transición y Despido Injustificado.
Prestaciones, de Antigüedad, Composición, del Salario, Salario, Mínimo, Ley Derogada, -Cálculo basado en la Retroactividad, -Abonos, anuales por cada año, de servicio o fracción de año a mayor a 6 meses, -10 días de salario para una antigüedad mayor a 3 meses y menor a 6 meses, sólo al 1er. Año de servicio. -1 mes de salario por cada año de servicio o fracción de año mayor a 6 meses. -La prestación por antigüedad se deposita en la contabilidad de la empresa. -Intereses: una tasa no menor a la fijada por el BCV basada en la tasa Pasiva. -Las bonificaciones y subsidios no integran el salario. -Se nombran Comisiones para fijar aumentos de salario, considerando las condiciones económicas y el costo de cubrir las necesidades vitales. -Integran al salario: comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, sobresueldos, bono vacacional, días feriados, horas extras, alimentación y vivienda. Ley Reformada, -Eliminación de la Retroactividad. -Abonos mensuales equivalentes a 5 días de salario (en sentido amplio) del mes correspondiente. -15 días de salario para una antigüedad mayor a 3 meses y menor a 6 meses, sólo al 1er. año de servicio. -Si a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT el trabajador tenía una antigüedad menor a 6 meses, le corresponde 45 días de salario al 1er. año de servicio. -Si a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT el trabajador tenía una antigüedad mayor a 6 meses, le corresponde 60 días de salario al 1er. año de servicio. -Se cancelarán 2 días adicionales de salario por año o fracción superior a 6 meses, acumulativos hasta 30 días adicionales de salario. -La prestación por antigüedad se deposita: (a solicitud del trabajador) Contabilidad de la empresa Fideicomiso Fondo de Prestaciones por antigüedad -Intereses: *Rendimiento que produzca el Fideicomiso o el Fondo de Prestac. por antigüedad. *Tasa Activa con referencia a los 6 principales bancos comerciales y universales si el trabajador solicitó los depósitos en un Fideicomiso o en Fondo de Prestac. por antigüedad y el patrono no cumpliera con lo solicitado. *Tasa promedio entre Activa y Pasiva con referencia a los 6 principales bancos comerciales y universales, si fuese en la contabilidad de la empresa. -Salarización de los bonos y subsidios. Se incorporan al salario: Sector Público: Bono de Alimentación y Transporte, Subsidio e Inc. Compensatorio. Sector Privado: Bono de Alimentación y Transporte, Subsidio y Subsidio adicional (Bono Puente). -Se nombrará una Comisión Tripartita Nacional para determinar el monto del Salario Mínimo, tomando como referencia el costo de la canasta alimentaria. -Integran al salario: comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, sobresueldos, bono vacacional, días feriados, horas extras, alimentación y vivienda. Aspectos relevantes de la Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)* Continúa en la siguiente página *Basado en: Ley Orgánica del Trabajo (1990), Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (19/06/1997), I.E.S.A. (1997). -Cancelación de Pasivos Laborales (Prestaciones Sociales Causadas+Compensación por Transferencia): Se hace un corte de cuenta de la antigüedad sencilla a la fecha de entrada en vigencia de la nueva LOT para calcular las Prest. Sociales Causadas. Para estimar la Compensación por Transferencia se multiplica el salario al 31/12/96 por los años de servicio. Se establecieron unos topes de antigüedad de 10 años para el Sector Privado y 13 años para el Sector Público y un tope de salario de Bs. 300.000 para ambos sectores. En las empresas privadas se establecieron topes de salario de acuerdo al tamaño de las empresas de: Bs. 90.000 en las pequeñas empresas. Bs. 165.000 en las medianas empresas. Bs. 300.000 en las grandes empresas. El plazo para el pago de los Pas. Lab. es de 5 años contados a partir de entrada en vigencia de la nueva LOT. Cronograma de pagos: Sector Público: Bs. 150.000 por trabajador, el 1er año. Bs. 25.000 los primeros 45 días. Bs. 25.000 los siguientes 45 días. Bs. 100.000 en títulos públicos garantizados y negociables a corto plazo. El saldo pagadero en 5 años de acuerdo al Reglamento de la LOT. Sector Privado: 25% de los Pasivos Laborales por trabajador, el 1er año. La mitad de ese monto, los primeros 90 días, la otra mitad los 90 días siguientes. El saldo será acreditado en 5 cuotas anuales y consecutivas. -10 días de salario para una antigüedad entre 3 y 6 meses. -30 días de salario por año o período mayor a 6 meses, hasta un límite de 150 días de salario. -Indemnización doble de la prevista en el Art. 108 sin límite. Régimen de Transición Despido Injustificado Continuación del cuadro de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Conclusiones: Con la reforma parcial a la LOT han surgido opiniones encontradas en cuanto a la conveniencia para los trabajadores de la aplicación de esta nueva estructura laboral basada en la eliminación de la retroactividad y en la ampliación de la definición de salario, entre otros aspectos. La idea básica de la Comisión Tripartita era flexibilizar las relaciones laborales, eliminando la retroactividad de forma de mejorar los salarios reales de los trabajadores y estimular la generación de empleo en las empresas. En el presente trabajo se demostró que el nuevo régimen laboral está diseñado para un contexto inflacionario, porque en efecto, se comprobó que para una economía caracterizada por bajos niveles de inflación le resulta más costoso a las empresas mantener y/o despedir a un trabajador bajo el nuevo régimen que con el anterior. Inclusive, autores tales como J.C. Larrañaga (1997) afirman que es un sistema que «retroalimenta la inflación», dado que al lograr abatir la inflación, surgen presiones inflacionarias mayores con este régimen que con el antiguo, por la vía de los costos laborales. El punto favorable lo constituye el estímulo a los patronos de incrementar la antigüedad de los trabajadores en la empresa, con el objeto de equiparar los costos laborales actuales al régimen anterior, especialmente en un contexto de baja inflación. En cuanto a la afirmación: «la eliminación de la retroactividad para abaratar los despidos», es cuestionable por el simple hecho de que, en algunos casos, despedir al trabajador resulta más costoso bajo este nuevo esquema laboral que con el antiguo. Otro aspecto es la composición del salario. Es cierto que al salarizar los bonos se amplía la base de cálculo para las prestaciones por antigüedad, bono vacacional, horas extras, preaviso, etc., pero no se puede olvidar que también se incrementan los aportes de parte del trabajador al Seguro Social Obligatorio (SSO), Ley de Política Habitacional, Seguro de Paro Forzoso e INCE, que anteriormente para 1996, se hacían sobre un 28,9% del ingreso mínimo (era la proporción que representaba el salario, pues el 71,1% eran bonos) y actualmente se hacen sobre el 100% del mismo. En efecto, el ingreso mínimo disponible, esto es el ingreso mínimo menos descuentos por impuestos de nómina, que reciben los trabajadores actualmente, es menor al que percibían en mayo del presente año, pues en ese momento el ingreso mínimo era de Bs. 75.000, pero los descuentos se hacían sobre la base de Bs. 15.000 (salario mínimo). Actualmente, el ingreso mínimo es igual de Bs. 75.000, pero ahora todo ese ingreso representa salario; es decir, los descuentos se realizan sobre Bs. 75.000 y no sobre Bs. 15.000, como se hacían anteriormente. La estimación de la tasa de inflación (39,5%) que iguala los costos laborales de los dos regímenes para 1997, sugiere la idea de que los patronos apuestan a altas tasas de inflación, o por lo menos a una inflación para este año superior al 39,5%, por ello habrían aceptado la modificación del régimen; en cambio pareciera que los trabajadores esperan bajas tasas de inflación, pues bajo este contexto, es mayor su “ingreso” (costo laboral), como contraprestación de su labor.
En definitiva, no está claro hasta qué punto resulta más favorable para los trabajadores la aplicación de este nuevo esquema, considerando que si se pretende reducir sustancialmente los niveles de inflación en los próximos años, los costos laborales bajo el nuevo régimen serían más elevados que bajo el régimen antiguo; con lo cual la mejora en el salario real de los trabajadores, la generación de empleo y la flexibilización de las relaciones laborales, parecen entonces ser objetivos no tan fácilmente alcanzables.

Admisión de la demanda

Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original

UNIDAD 4. Admisión de la demanda y audiencia de juicio y fase de ejecución
Objetivo: Fase de Sustanciación y Juicio y ejecución
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
ESPECIALIDAD: DERECHO LABORAL
ASIGNATURA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL
FACILITADOR: Hermann Vasquez Flores.
SEMESTRE: Enero-Mayo 2008
CÓDIGO: 117114
SESIÓN 2090208

ADMISIÓN DE LA DEMANDA

TRIBUNALES DE INSTANCIA
* DOS INSTANCIAS
* LA PRIMERA INSTANCIA INTEGRADA POR LOS TRIBUNALES DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN Y POR LOS TRIBUNALES DE JUICIO.

ADMISIÓN
* CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL JUEZ DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN
* NO ES ATRIBUCIÓN DEL JUEZ DE JUICIO.

TRIBUNALES COMPETENTES A ELECCIÓN DEL DEMANDANTE
* LUGAR DONDE SE PRESTÓ EL SERVICIO
* DONDE SE PUSO FIN A LA RELACIÓN LABORAL
* DONDE SE CELEBRÓ EL CONTRATO DE TRABAJO
* EN EL DOMICILIO DEL DEMANDADO
* DOMICILIO ESPECIAL, SIN EXCLUSIÓN DE LOS ANTERIORES.

REQUISITOS DEL LIBELO
* EL LIBELO DEBE CONTENER LOS DATOS EXIGIDOS EN EL ART 123 LOPT
* EL JUEZ DEBE VERIFICAR TAL CUMPLIMIENTO (NO HAY PROMOCIÓN DE CUESTIONES PREVIAS)
* DESPACHO SANEADOR

OPORTUNIDADES PARA EL DESPACHO SANEADOR
* ANTES DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA
* PARA FINALIZAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR POR AUSENCIA DE AUTOCOMPOSICIÓN PROCESAL
El despacho saneador no pretende o persigue mediar ni poner fin al juicio

1er DESPACHO SANEADOR
* CRONOLÓGICAMENTE, LA PRIMERA ACTUACIÓN DEL JUEZ ES SANEAR
ES PARTE DE LA SUSTANCIACIÓN DEL JUEZ DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN

1er DESPACHO SANEADOR
* ESTA FACULTAD DEVIENE DE LA IMPOSIBILIDAD DE PROMOVER CUESTIONES PREVIAS, EVITANDO ASÍ LA EXCESIVA LITIGIOSIDAD
* ESTA LABOR DE SANEAMIENTO ES OBLIGATORIA Y SÓLO ESTÁ A CARGO DEL JUEZ DE S, M y E.

CONSIDERACIONES DE ORDEN PROCESAL
* SI EL LIBELO ES CONTRARIO A DERECHO O AL ORDEN PÚBLICO SE DECLARARÁ INADMISIBLE
* SI EL LIBELO NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 123 DE LA LOPT, EL JUEZ NO LO ADMITIRÁ Y ORDENARÁ CORREGIRLO.

PROCEDIMIENTO PARA CORREGIR
* SE NOTIFICARÁ AL ACTOR PARA QUE CORRIJA EL ERROR U OMISIÓN, DENTRO DE LOS DOS (2) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, APERCIBIDO DE PERENCIÓN
* SI CORRIGE SE ADMITE.

PROCEDIMIENTO PARA CORREGIR (cont)
* SI EL DEMANDANTE NO CUMPLE CON LO ORDENADO POR EL JUEZ, SE DECLARARÁ INADMISIBLE
* LA DECLARATORIA DE INADMISIBILIDAD ES RECURRIBLE
(APELACIÓN Y CASACIÓN).

Nuestra opinión
Si se declara la inadmisibilidad el solicitante podrá proponer de inmediato su nueva acción. No requiere esperar 90 días consecutivos
No puede tener los efectos de una perención (aunque se perciba de perención al actor), porque no se emplazó a la contraparte, no se la trajo a juicio, no se la perjudicó con una acción que luego se dejó decaer, no hay abandono, sólo incumplimiento de una obligación procesal.
Sin embargo ver sentencias de la Sala Social (ojo)

OPORTUNIDAD PARA LA ADMISIÓN DEFINITIVA
* DENTRO DE LOS CINCO (5) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL RECIBO DEL LIBELO POR EL TRIBUNAL
* LA SENTENCIA SE PUBLICA EL MISMO DÍA QUE SE VERIFICA (NO ES ORAL).


AUDIENCIA
DE
JUICIO

ACTUACIONES ANTES DE LA AUDIENCIA DE JUICIO
VERIFICAR LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA 135
ADMITIR PRUEBAS, FIJAR OPORTUNIDAD PARA SU EVACUACIÓN (APELACIÓN) 75
FIJAR OPORTUNIDAD PARA LA AUDIENCIA DE JUICIO 150.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
PÚBLICA 4
PRIVADA POR EXCEPCIÓN
PRECIDIDA POR EL JUEZ 152
ORALIDAD, INMEDIACIÓN
COMPARECENCIA DE LAS PARTES 151
CONSECUENCIA DE LA INCOMPARECENCIA
EVACUACIÓN DE LAS PRUEBAS 155
OBSERVACIONES DE LAS PARTES.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
FINALIZADA LA EVACUACIÓN EL JUEZ SE RETIRA POR 60 MINUTOS PARA LUEGO DICTAR SENTENCIA ORAL 158
EXCEPCIONALMENTE PUEDE DIFERIR HASTA POR 5 DÍAS 158.

ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
REPRODUCIR SENTENCIA ESCRITA DENTRO DE LOS 5 DÍAS SIGUIENTES 159
DESTITUCIÓN DEL JUEZ QUE NO DECIDA EN LA OPORTUNIDAD ESTABLECIDA
159 pr único.

APELACIÓN
DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL LAPSO PARA SENTENCIAR 161
NEGADA U OIDA EN UN EFECTO: RECURSO DE HECHO 161.

REPRODUCCIÓN DE LA AUDIENCIA Y REMISIÓN DE LAS ACTAS AL SUPERIOR
SE REPRODUCE AUDIOVISUALMENTE LA AUDIENCIA ORAL (EXCEPCIÓN) 162
SE ENVIA EN SOBRE SELLADO EL EXPEDIENTE Y LA REPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LA AUDIENCIA 162.

EJECUCIÓN
PROCEDIMIENTO ORDINARIO

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
* COMPETE A LOS TRIBUNALES DE SUST., MED. y EJEC.
* AL 4º DÍA, SI EN LOS TRES PRIMEROS NO SE HA CUMPLIDO VOLUNTARIAMENTE
* DE NO EJECUTARSE EL 4º DÍA SE FIJARÁ NUEVA OPORTUNIDAD

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
* AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA
* SE SIGUE EL PROCEDIMIENTO DEL C.P.C. (SIN ALTERAR LOS PRINCIPIOS: BREVEDAD, ORALIDAD, INMEDIACIÓN, CONCENTRACIÓN), PERO CON UN CARTEL Y UN JUSTIPRECIO CON PERITO DESIGNADO POR EL TRIBUNAL.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
* EL JUEZ PUEDE DISPONER DE TODAS LAS MEDIDAS PARA EJECUTAR
* INTERESES DE MORA A PARTIR DEL DECRETO DE EJECUCIÓN
* CORRECCIÓN MONETARIA A PARTIR DEL DECRETO DE EJECUCIÓN

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
* RECURSO: APELACIÓN A UN EFECTO
* DENTRO DE LOS 3 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL ACTO IMPUGNADO
* SE DECIDE ORALMENTE, PREVIA AUDIENCIA, DENTRO DE LOS 5 DÍAS.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
* NO TIENE RECURSO DE CASACIÓN
* INCOMPARECENCIA DEL APELANTE A LA AUDIENCIA ORAL, SE ENTENDERÁ COMO DESISTIMIENTO DE LA APELACIÓN.

EJECUCIÓN
PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD
* SE SIGUE PARA LA EJECUCIÓN DEL REENGANCHE EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA EL JUICIO ORDINARIO.
* 4º DÍA SI EN LOS 3 PRIMEROS NO HAY CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO.

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD
* SI EL PATRONO PERSISTE EN EL DESPIDO (EN CUALQUIER OPORTUNIDAD ANTES DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN FORZOSA) DEBE PAGAR:
SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR
CONCEPTOS DERIVADOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
INDEMNIZACIONES DE LA LOT.

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD
* SI EL TRABAJADOR NO ESTÁ CONFORME, SE FIJA AUDIENCIA PARA EL 2º DÍA HÁBIL SIGUIENTE A FIN DE MEDIAR
* SI NO ES POSIBLE LA MEDIACIÓN EL JUEZ DECIDIRÁ SOBRE LA SUFICIENCIA DE LA CONSIGNACIÓN.

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD
* SI EL PATRONO PERSISTE EN EL DESPIDO (EN ETAPA DE EJECUCIÓN) DEBE PAGAR:
SALARIOS DEJADOS DE PERCIBIR
CONCEPTOS DERIVADOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
INDEMNIZACIONES DE LA LOT.

PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD
* SI EL TRABAJADOR NO ESTÁ CONFORME, EL JUEZ INSTARÁ A LAS PARTES A LA CONCILIACIÓN
* SI NO ES POSIBLE PROCEDERÁ A LA EJECUCIÓN DEFINITIVA DEL FALLO.

Actuaciones antes de la audiencia de juicio

Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original

1
ACTUACIONES ANTES DE LA AUDIENCIA DE JUICIO
VERIFICAR LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA 135
ADMITIR PRUEBAS, FIJAR OPORTUNIDAD PARA SU EVACUACIÓN (APELACIÓN) 75-76
FIJAR OPORTUNIDAD PARA LA AUDIENCIA DE JUICIO 150.

2
ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
PÚBLICA 4
PRIVADA POR EXCEPCIÓN
PRESIDIDA POR EL JUEZ 152
ORALIDAD, INMEDIACIÓN
COMPARECENCIA DE LAS PARTES 151
CONSECUENCIA DE LA INCOMPARECENCIA
EVACUACIÓN DE LAS PRUEBAS 155
OBSERVACIONES DE LAS PARTES.

3
ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
FINALIZADA LA EVACUACIÓN EL JUEZ SE RETIRA POR 60 MINUTOS PARA LUEGO DICTAR SENTENCIA ORAL 158
EXCEPCIONALMENTE PUEDE DIFERIR HASTA POR 5 DÍAS 158.

4
ACTUACIONES EN LA AUDIENCIA DE JUICIO
REPRODUCIR SENTENCIA ESCRITA DENTRO DE LOS 5 DÍAS SIGUIENTES 159

DESTITUCIÓN DEL JUEZ QUE NO DECIDA EN LA OPORTUNIDAD ESTABLECIDA
159 pr único.

5
APELACIÓN
DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES AL VENCIMIENTO DEL LAPSO PARA SENTENCIAR 161
NEGADA U OIDA EN UN EFECTO: RECURSO DE HECHO 161.

6
REPRODUCCIÓN DE LA AUDIENCIA Y REMISIÓN DE LAS ACTAS AL SUPERIOR

SE REPRODUCE AUDIOVISUALMENTE LA AUDIENCIA ORAL (EXCEPCIÓN) 162
SE ENVIA EN SOBRE SELLADO EL EXPEDIENTE Y LA REPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE LA AUDIENCIA 162.

7
PRUEBAS

8
PROMOCIÓN
EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR
(ÚNICAMENTE AL INICIO, PARA
UTILIZARLAS EN LA MEDIACIÓN) 73.

9
MEDIOS PROBATORIOS
* LOPT
* CPC
* CC
* OTRAS LEYES DE LA REPÚBLICA
* CUALQUIERA NO PROHIBIDO
EXCLUIDOS: POSICIONES JURADAS
JURAMENTO DECISORIO 70.

10
MEDIOS PROMOVIDOS INSUFICIENTES
* MEDIOS PROMOVIDOS INSUFICIENTES
* EL JUEZ
* ORDENAR EVACUACIÓN DE NUEVOS
MEDIOS
* CON DECISIÓN MOTIVADA
* FIJA OPORTUNIDAD PARA EVACUACIÒN
* LA DECISIÓN NO TIENE RECURSO 71.

11
INCORPORACIÓN DE LAS PRUEBAS (NO PROMOCIÓN)
* POR EL JUEZ DE SME
* AL FINALIZAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR, SI NO HUBO MEDIACIÓN
* PARA SU ADMISIÓN Y EVACUACIÓN POR EL JUEZ DE JUICIO 74.

12
DE LA PRUEBA POR ESCRITO

13
PÚBLICOS
* PÚBLICOS, RECONOCIDOS O TENIDOS COMO TALES
* COPIAS CERTIFICADAS DE ESTOS ORIGINALES
77.

14
PRIVADOS
* PRIVADOS ORIGINALES
* COPIA O REPRODUCCIÓN DE ÉSTOS
(VALOR DE ÉSTOS SI NO SE IMPUGNAN)
78.

15
EMANADOS DE TERCEROS
* QUE NO SEAN DE LA PARTE NI CAUSANTES DEL MISMO
* DEBEN SER RATIFICADOS POR EL TERCERO MEDIANTE LA PRUEBA TESTIMONIAL
79.

16
PUBLICACIONES
* EN PERIÓDICOS O GACETAS
* QUE LA LEY LO ORDENE
* SON FIDEDIGNOS
* SALVO PRUEBA EN CONTRARIO
80.

17
INFORMES
* HECHOS QUE CONSTEN POR ESCRITO
* SOLICITADO A TERCEROS, QUE NO SEAN PARTE EN EL JUICIO
* SI REHUSA EQUIVALE A DESACATO
81.

18
De la Exhibición de Documentos

19
EN PODER DEL ADVERSARIO
* ACOMPAÑAR COPIA Y MEDIO DE PRUEBA QUE CONSTITUYA PRESUNCIÓN GRAVE
* AFIRMACIÓN DE DATOS Y PRESENTAR MEDIO DE PRUEBA QUE CONSTITUYA PRESUNCIÓN GRAVE
82.

20
DEBE LLEVAR EL PATRONO
* SI ES DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBE LLEVAR EL PATRONO, BASTA CON SOLICITAR SU EXHIBICIÓN, SIN ACOMPAÑAR LA PRESUNCIÓN GRAVE
82.

21
PROCEDIMIENTO Y EFECTOS
* EL TRIBUNAL ORDENARÁ SU EXHIBICIÓN
* SI NO EXHIBE SE TENDRÁ COMO EXACTO EL TEXTO DEL DOCUMENTO
* SI LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA RESULTA CONTRADICTORIA, EL JUEZ DECIDIRÁ EN LA SENTENCIA DEFINITIVA
82.

22
De la Prueba de Experticia

23
ASPECTOS GENERALES
* DEBEN TENER CONOCIMIENTOS 92
* LOS DESIGNA EL JUEZ 94
* SOBRE PUNTOS DE HECHO 93
* EL JUEZ NO ESTÁ OBLIGADO A SEGUIR EL DICTAMEN DEL EXPERTO, PERO DEBE MOTIVARLO 92.

24
HONORARIOS Y SANCIONES A LOS EXPERTOS
* PAGA EL PROMOVENTE (SI LAS PARTES NO DISPONEN DE MEDIOS ECONÓMICOS SE DESIGNA UN FUNCIONARIO) 94
* SI NO CUMPLE O DECLARA FALSAMENTE SE SANCIONA 95-96-99
* DEBE PRESENTAR LA EXPERTICIA AUNQUE NO SE HAYAN PAGADO LOS HONORARIOS 97.

25
De la Prueba de Testigos

26
IMPEDIDOS PARA TESTIFICAR
* MENORES DE 12 AÑOS
* INTERDICCIÓN POR DEMENCIA
* TESTIGOS DE PROFESIÓN
98.

27
DECLARACIÓN FALSA DEL TESTIGO
* DECLARACIÓN FALSA BAJO JURAMENTO TIENE SANCIÓN PENAL
* EN ESTOS CASOS EL JUEZ DEBERÁ OFICIAR A LOS ÓRGANOS COMPETENTES
99.

28
De la Declaración de Parte
Muy importante

29
ASPECTOS GENERALES
* ES UNA PRUEBA DEL JUEZ
* LAS PARTES SE ENTIENDEN JURAMENTADAS
* LA PARTE RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE FORMULE EL JUEZ
103.

30
ASPECTOS GENERALES
* LAS RESPUESTAS SE CONSIDERAN CONFESIONES
* LA FALSEDAD DE LAS DECLARACIONES SE CONSIDERA IRRESPETO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 103.

31
EXCLUSIONES
* NO SE PUEDE INTERROGAR SOBRE HECHOS, PARA LUEGO APLICAR LA LOPCMT
104.

32
PROCEDIMIENTO
* SE GRABA EL INTERROGATORIO
* SI NO ES POSIBLE SE RESUME EN ACTA PREGUNTAS Y RESPUESTAS
* EL JUEZ CALIFICA LA FALSEDAD EN LA SENTENCIA DEFINITIVA
105.

33
De las Reproducciones, Copias y Experimentos

34
PROCEDENCIA
* SOLICITUD DE UNA DE LAS PARTES

* DE OFICIO 107.

35
OBJETO
* EJECUCIÓN DE PLANOS, CALCOS Y COPIAS DE OBJETOS, DOCUMENTOS Y LUGARES 107
* RECONSTRUCCIÓN DE UN HECHO PARA SU COMPROBACIÓN. JUEZ DEBE ASISTIR
108.

36
De la Inspección Judicial

37
PROCEDENCIA
* SOLICITUD DE UNA DE LAS PARTES

* DE OFICIO
* SE PUEDE COMISIONAR (DIF CPC)
111.

38
OBJETO
* DEJAR CONSTANCIA: COSAS
LUGARES
DOCUMENTOS
111
* SE FIJA DÍA Y HORA PARA EL TRASLADO 111.

39
PROCEDIMIENTO
* EL JUEZ SE TRASLADA CON UN SECRETARIO; Y SI ES NECESARIO CON UN PRÁCTICO. PUEDE COMISIONAR
112
* LAS PARTES , EN LA EVACUACIÓN, PUEDEN HACER OBSERVACIONES
113.

40
PROCEDIMIENTO
* SE EXTIENDE ACTA CONTENIENDO TODO LO ACTUADO EN LA PRUEBA 114
* SE PUEDE ORDENAR LA REPRODUCCIÓN DEL HECHO, POR CUALQUIER MEDIO 114.

41
HONORARIOS DE LOS PRÁCTICOS
* SOLICITADO POR ALGUNA DE LAS PARTES, A CARGO DEL PROMOVENTE
* ACORDADA DE OFICIO, SON A CARGO DE LAS PARTES, DE POR MITAD
115.

42
Otras Pruebas

43
* INDICIOS Y PRESUNCIONES 116 ss
* TACHA DE INSTRUMENTOS 83 ss
* RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTO
PRIVADO 86 ss
* TACHA DE TESTIGOS 100 ss.